BALL y BLASE - Micropolíticas de la escuela y del cambio educativo


REFLEXIONES REALIZADAS EN EL FORO Al finalizar adjuntamos los textos PDF


- Ball, plantea tres tipos de organización según el control que se ejerza, que la escuela incluye las tres categorías: organización jerárquica, controlada por sus miembros, y comunidad profesional. Hace hincapié en las micropolíticas, las mismas son una dimensión fundamental del cambio escolar en general, y más específicamente, un núcleo central de la mayoría de enfoques de la reconstrucción. “ las personas descubren a menudo que trabajan en escuelas que son, organizativamente , más complejas , menos estables y menos comprensibles de lo que habían supuesto y de lo que podría revelar la bibliografía sobre sociología de la educación.” (Laura Vila)

-El video ‘’estandarización y docencia’’ se centra en la performatividad (sistemas de medición que nos incentiva a pensar en nosotros mismos como docentes en cuanto a la evaluación, comparación, etc., para volvernos mejores profesionales) y en algunos aspectos de ella como lo son la rendición de cuentas, la era del número y la privatización.
El texto de Blase hace hincapié en las micropolíticas, las mismas son una dimensión fundamental del cambio escolar en general, y más específicamente, un núcleo central de la mayoría de enfoques de la reconstrucción. De dicho texto me parece importante resaltar algunos puntos como lo son:
- Las estructuras y procesos micropolíticos son fundamentales para el cambio y la innovación, así como la estabilidad y el mantenimiento de los centros escolares.
- La mayoría de los enfoques de reestructuración han sido específicamente diseñados para incrementar la actividad política en las escuelas.
- Estudios políticos y no políticos muestran la importancia central de la micropolítica en la vida cotidiana de la escuela, por ejemplo: hay vulnerabilidad por parte de los profesores en sus relaciones con los padres, hay manipulación por parte de la dirección hacia el profesorado a través de ‘’políticas cognitivas’’, entre otros.
- Los administradores escolares suelen enfocar los cambios empleando estrategias de control y poder. (Mariana Aguilera)

-En esta intervención, hago referencia al comentario del compañero Manuel González, que plantea la siguiente pregunta "¿La libertad de cátedra debería verse sesgada por la autoridad del Director?'
Bueno, pero según Ball en algunos momentos las escuelas funcionan como si fueses democráticas (se hacen reuniones de profesores, comités, días de discusión, etc. ) y en otros casos es una oligarquía y las decisiones las toman los directores. Supongo que entre todos , como profesionales de la enseñanza que son, buscarán el equilibrio. (Nibia Virginia Bentancur Ferraz)



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