COMENTARIOS DEL EQUIPO:
- Me gustó mucho la manera en que presentaron el tema, quedó muy clara.Tal cual, para que los niños realicen aprendizajes iguales no es necesario que los recorridos tengan que ser exactamente los mismos para todos. Mirandolo desde la práctica escolar, tuve la experiencia de que secuencias planificadas idénticas no han producido aprendizajes equivalentes, considero que un único recorrido posible de aprendizaje es negativo para aquellos niños que no aprenden en el ritmo y en las formas en que suponemos. Frente a la crisis de la monocronía, se hace necesario desarrollar saberes que incrementen nuestra capacidad para plantear distintas formas de aprendizaje, sin dudas esto nos lleva a una serie de desafíos, porque se presenta la necesidad de un saber construir, el flexibilizar, lo cuál muchas veces debido a un programa y tiempos específicos o límites programáticos no se nos permite. Por eso a esta problemática hay que ponerla en el centro de la política como gran problema de la enseñanza.
Como dice a lo último de su trabajo, la repetición (desde mi punto de vista) es un recurso ineficaz, considero que se debe poner énfasis en la formación profesional de los maestros, en el apoyo a los estudiantes en su singularidad, la creación de un programa más flexible y un seguimiento de trayectorias educativas. (LAURA VILA)
- Me pareció interesante el comentario que realizó la compañera Valentina Rodriguez en el cual plantea ''Me parece muy interesante lo que plantea Baquero de siempre hacer culpable al niño de no aprender, ya sea por sus capacidades o por su familia y origen social, y no ver la relacón que existe ente niño-escuela, y qué puede estar generando esto en los estudiantes. Esto por ejemplo podría relacionarlo con lo que plantea Delia Lerner sobre la manera en la que está organizada la escuela, esa graduación no natural que existe como forma de organización y que no tiene en cuenta (como también vimos que plantea Terigi) las diferencias, ya sea estigmatizandolas o ignorándolas, entre los sujetos. Quizás sería interesante poner a prueba alguno de los sistemas que nombra Lerner, como el de la no repitencia en cierta cantidad de años, o el que la maestra sea la misma en más de un año, ya que como plantea en su conferencia, la repitencia no es una solución y no contribuye al aprendizaje, sino que al contrario es nociva e ineficaz, llegando a generar muchas veces la expulsión de los estudiantes del sistema escolar.''
En base a su aporte sobre estos autores, yo realice el mio: Me parece interesante lo que comentas, y concuerdo con ello.
El niño no debe ser culpado por no aprender, el verdadero problema se encuentra en los currículum, normativas, etc., ya que se tienden a homogeneizar las clases, lo que queda claro que no todos van a alcanzar los mismos aprendizajes aunque se pretenda que así sea, ya que cada alumno tiene un ritmo distinto al del otro, es por eso que como plantea Lerner se debe tomar en cuenta la diversidad al momento de enseñar. (Mariana Aguilera)
- Dice Baquero que en vez de ver el problema del fracaso escolar como un problema individual del niño, o como una problemática de la familia; habría que verlo como efecto de la relación del niño y la escuela. Cuestiona que, mas allá de las diferencias individuales en el desempeño de los alumnos, debería contemplarse, cómo estos rendimientos diferentes son significados como deficientes sólo en relación al sistema de expectativas escolares que serían lo normal. O sea, que mientras no tengamos en cuenta la DIVERSIDAD de los sujetos a quienes se enseña, va a haber monocronía.
En este comentario, se hace referencia lo planteado por la compañera Laura VILA, la que plantea que "... se debe poner énfasis en la formación profesional de los maestros, en el apoyo a los estudiantes en su singularidad, la creación de un programa más flexible y un seguimiento de trayectorias educativas..."
Laura, concuerdo contigo en que hay que formar a los docentes para que " Frente a la crisis de la monocronía, se hace necesario desarrollar saberes que incrementen nuestra capacidad para plantear distintas formas de aprendizaje". Como dice Baquero, NO SIEMPRE ES UNA IMPERICIA DOCENTE, porque la forma que está formateado esto, los exede. Lo bueno es que el docente se de cuenta de que su práctica no funciona, y pueda manejar una alternativa, como bien decís vos, todo un desafío. (NIBIA VIRGINIA BENTANCUR FERRAZ)